¿Construir en una o dos plantas?

Casa de una o dos plantas

Hoy vamos a hacer una comparativa entre casas de una o varias plantas, siempre teniendo presente que el proceso de diseño de una vivienda es algo muy personal. Los gustos, las preferencias y la parcela de cada uno acaban marcando el aspecto final de la vivienda, tanto a nivel interior como a nivel exterior. Hay quien prima la funcionalidad frente al aspecto que pueda tener la casa, mientras que otros supeditan la belleza de la construcción y la fusión y el disfrute del entorno a la comodidad de la distribución interior o la accesibilidad de la vivienda. En cualquier caso, a la hora de ponerse a pensar en lo que queremos para nuestra casa el primer paso es probablemente decidir si buscamos una o más plantas. A continuación hablamos de las posibilidades de unas y otras.

Ventajas y desventajas de casas de una planta

Muchos son los clientes que vienen a Canexel y, teniendo como máxima prioridad la comodidad, proponen acometer un proyecto de una sola planta. Y es que, pensando en el futuro, el no tener que subir y bajar escaleras es sin duda lo que convierte una vivienda en accesible para toda la vida. Comodidad y accesibilidad son por tanto las grandes ventajas de esta construcción, mientras que las desventajas las marcará principalmente la parcela.

Y es que en ocasiones, aunque nuestros deseos vayan por un sitio, los factores externos pueden marcar un camino bien distinto. El hecho de querer construir en una planta puede suponer que la construcción acabe por no dejar espacio para disfrutar de la parcela, siempre en función del tamaño de la misma y del de la propia vivienda. Hay que tener presentes los retranqueos (distancia con linderos de la construcción) a los que nos obligue la legislación para no acabar disponiendo tan sólo de espacios marginales en los laterales de la vivienda. Por otro lado, puede que la inclinación del terreno haga que no compense plantearse una construcción en una sola planta ya que en más de una se aprovecharía mejor la pendiente natural de la parcela.

Casas de una planta construidas por Canexel:

Ventajas y desventajas de casas de dos o más plantas

La principal ventaja de una casa de dos o más plantas respecto a viviendas de una planta es la económica. Y es que en un sistema de estructura ligera como es la construcción en madera, a priori sería más económico la construcción en dos plantas que en una. Esto se debe a que, sin necesidad de reforzar especialmente la estructura, se estarían ahorrando costes relativos a la cimentación y al trabajo de cubierta.

Nótese que hemos comentado que “a priori” sería más económico construir en más plantas. No debemos dejar de plantearnos que aun para la misma distribución, construir en altura requerirá de mayor superficie construida que no hacerlo, ya que hay que contar con que al menos 6 m2 de superficie en cada planta estarán ocupados por el hueco de la escalera. En consecuencia, la diferencia entre un diseño en una planta o en dos será reseñable en viviendas de gran tamaño, pero no tanto en aquellas en las que el hueco de la escalera pueda suponer entorno a un 10% de la superficie de la planta

Por lo tanto, en más de una planta se pierde comodidad al tener que subir y bajar escaleras, pero se gana espacio exterior y en caso de disponer de vistas, un mayor acceso a ellas por estar en altura. Igual que, como en el caso anterior, la inclinación puede hacer que sea un diseño el que más convenga frente al otro.

Distribución de una casa de dos plantas

La organización de las distintas estancias de una vivienda tiene una gran incidencia en relación a cómo se lleva a cabo el día a día dentro de ella. La vida, al fin y al cabo, que tiene lugar dentro de la casa puede variar en función de si el dormitorio principal está en planta baja o en planta superior, de si las zonas sociales copan el protagonismo o de si son simplemente testimoniales. La orientación de la vivienda, la superficie construible y la legislación local juegan aquí un papel importante en la configuración de la distribución de la casa, más allá de las preferencias del dueño.

En según qué lugares, por ejemplo, la legislación vigente obliga a la inclusión de un dormitorio en planta baja con acceso para personas con movilidad reducida, mientras que en otros emplazamientos la legislación no va más allá de pedir un aseo en esa planta (a veces ni siquiera eso) dando lugar a la llamada distribución americana. Más allá de ello en el siguiente artículo podemos comprobar cómo se puede solucionar de muy distintas maneras la distribución de una vivienda de dos plantas: Casas de dos pisos. De igual manera, y como inspiración, se puede echar un vistazo a nuestra sección de planos de casas de dos plantas.

Algunas casas de más de una planta construidas por Canexel:

En definitiva, no hay una opción más recomendable que la otra. Sino que al final serán los gustos de cada uno y las condiciones que presente la parcela lo que acabará imponiendo uno u otro diseño. No hay por qué renunciar a la estética en función de la funcionalidad ni al revés. Al final, como en todo, en el equilibrio se encontrará la perfección.

6 comentarios para la publicación “¿Construir en una o dos plantas?

  • José María Batista

    ¿Tienen comercial en Cataluña? Me gustan sus diseños de casas de campo, y pienso si es traslada a los Pirineos. Gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola José María, ya hemos construido en los Pirineos. Nuestra oficina de Cataluña se encuentra en Sant Cugat del Vallès y puede pedir cita a través de la web o llamándonos al 935906850. ¡le esperamos!

  • Ana Isabel Ibañez

    Buenas, me gustaria una casa en torrevieja de una sola plantay con jardin o patio.no muy caro y cerca de la playa.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Ana Isabel, puedes solicitar un presupuesto a medida a través de nuestro formulario web. Un saludo https://www.canexel.es/contacto/

  • Lola

    Hola,
    Tenéis servicios en Salamanca?
    Muchas gracias.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Lola, trabajamos en toda España. Puedes solicitar información a través de nuestro formulario web sin compromiso. Un saludo https://www.canexel.es/contacto/

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.