Consejos para elegir la mejor parcela: cédula urbanística

plano estudio parcela

Aquí van unos consejos prácticos para elegir la mejor parcela para construir nuestra casa. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, hoy nos centraremos en la ficha o cédula urbanística.
A la hora de elegir un terreno debemos tener muy en cuenta la normativa urbanística, esta va a condicionar mucho el diseño. Cada terreno tiene su ficha o cédula urbanística, que es un resumen de la normativa urbanística basado en la calificación de la zona. Habría que preguntar al vendedor en una primera instancia y si no la tiene, cualquiera puede solicitarla en el ayuntamiento.

El coste de este trámite varía según el ayuntamiento, en el caso de Madrid, para 2012 son 85,55€. El coste medio va de los 30 a 150€ y pueden tardar entre 2 semanas hasta 6 meses. Otra opción sería hablar con el técnico del ayuntamiento y preguntarle los datos más importantes para despejar algunas dudas.
Este documento tiene valor legal, va sellado por el ayuntamiento y con él podemos empezar con el proyecto.

Hay dos valores muy importantes, la ocupación y sobre todo la edificabilidad.
La ocupación es la superficie de terreno que ocupamos con la casa, incluido los porches (no las terrazas). En algunos ayuntamientos contabilizan la piscina. Este dato es más importante que la edificabilidad cuando construimos la vivienda en una sola planta. La ocupación suele ser algo superior a la edificabilidad.
La edificabilidad son los metros máximos de casa que podemos construir, aquí el porche contabiliza (normalmente) al 50%.
Un ejemplo, tenemos una parcela de 701m2 con una edificabilidad de 240m2 y una ocupación de 245m2. Aquí podríamos construir una casa en una planta de 240m2 más 5m2 de porche o construir una casa de 230m2 de casa en dos plantas, más un porche 20m2.

No hay reglas generales, según el terreno se podrá construir más o menos metros. En algunas zonas no permiten construir en una parcela inferior a 1000m2 y en otras son 300m2. Normalmente, a más metros de parcela menos porcentaje de ocupación y viceversa. Algunos ejemplos:

  • Parcela de 1000m2: de un 15 a un 30% de edificabilidad
  • Parcela de 700m2: de un 35 a un 45% de edificabilidad
  • Parcela de 500m2: de un 40 a un 50% de edificabilidad
  • Parcela de 300m2: entorno a un 60% de edificabilidad. Para terrenos de este tamaña es frequente adosar una fachada al vecino.

Hay 3 tipos de terreno:

  • Urbanizado: es una parcela preparada para construir una vivienda
  • Urbanizable: es una parcela donde se podría construir una vivienda pero necesita urbanizarse según la normativa del lugar
  • No urbanizable: hay diferentes tipos, solo en algunos casos se puede construir pero normalmente se requiere grandes superficies, 10 hectareas por ejemplo. Estos terrenos suelen ser más baratos pero suelen traer otros gastos como puede ser llevar luz o agua hasta la vivienda.

Otros datos a tener en cuenta:

  • Inclinación de cubierta: muy importante si queremos hacer una casa con cubierta plana. En algunos ayuntamientos no permiten una inclinación inferior a 15%.
  • Retranqueos: normalmente son 5 metros a la calle y 3 metros a lindes
  • Altura máxima: normalmente son 6 o 7 metros. Puede variar según el número de plantas.

Ejemplo:

cedula urbanistica

 

9 comentarios para la publicación “Consejos para elegir la mejor parcela: cédula urbanística

  • David Rodríguez ARQ

    Creo observar que en el primer caso del ejemplo sobrepasas la edificabilidad en 2,5 m2 si, como dices, se computa al 50% la superficie del porche.
    Me gustan vuestras viviendas, creo que en clima de sierra que tenemos en bastantes pueblos de Sierra Nevada (Granada), área en la que trabajo, podría ser muy adecuada y aceptada vuestra tipología compositiva y constructiva. A ver si os animáis a dar el salto hacia el sur y tenemos la oportunidad colaborar. Un saludo.

  • Mario Chetrit

    Hola David, gracias por tu comentario. Hemos echado cuentas sobre la edificabilidad del ejemplo: son 240m2 y la casa serían de 230m2 (contabiliza al 100%) de vivienda+ 20m2 (contabiliza al 50%) de porche, es decir, 230+20*50%= 240
    Nosotros estaríamos encantados de construir por Sierra Nevada y poder colaborar con vuestro estudio. Podemos construir cualquier tipo de proyecto, siempre con estructura de madera, claro 🙂
    Un saludo

  • rafael

    Estaria muy interesado en hacerme una casa con vosotros, me gustaria que me informarais, si teneis informacion de alguna parcela urbanizada en montequinto (Dos Hermanas), Sevilla. Un saludo.

    1. Sergio Velayos

      Hola Rafael, disculpa el retraso. La información de parcelas que tenemos solo es en la provincia de Madrid y Barcelona, igualmente construimos en toda España. Si quieres que ampliemos información nos puedes dejar un teléfono de contacto o escribirnos a través de nuestro formulario y nos cuentas la idea de casa que tienes y así poder asesorarte mejor, un saludo https://www.canexel.es/contacto/

  • Ana

    Hola. Cuando en una cedula urbanistica indica que la edificabilidad maxima es 0,2 M2/M2 y la altura maxima 2 plantas -6 metros.
    ¿ eso significa que se pueden construir dos plantas de 0,2 cada una?
    Por ejemplo, en una parcela de 1000m se puede hacer una planta a nivel de calle de 200M2 y encima otra igual?

    1. Guillermo Valiente Campelo

      Hola Ana, para calcular la edificabilidad máxima de una parcela se multiplica el coeficiente de edificabilidad por la superficie de la parcela y el resultado es la superficie máxima que se puede construir, independientemente de las plantas en las que ésta se distribuya. Es decir, en la situación que planteas de una parcela de 1000 m2 con una edificabilidad máxima de 0,2 m2/m2 y una altura máxima de 2 plantas, sólo se podría construir una superficie de 200 m2 repartidos entre las dos plantas. Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo

  • miguel angel

    Hola acaban de darme una cedula urbanística de un terreno, el terreno el terreno esta calificado de urbanizable residencial, tiene 3.362,00 m y permiten una ocupación del 20% y un 0,40 m2/m2. Me podrían decir cuales son exactamente los metros de casa que podría construir gracias.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Miguel Ángel, según las dimensiones que comenta podría ocupar un 672,4 m2 y edificar 1344,8 m2. Si no conoce la diferencia entre edificabilidad y ocupación máxima de una parcela la explicamos en este artículo: https://www.canexel.es/blog/comprar-una-parcela-para-construir-claves-a-tener-en-cuenta/. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo

      1. miguel angel

        Muchisimas gracias, estaba un poco perdido, un saludo .

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.