Casas de madera ¿Son mejores que las de obra tradicional? Las 5 claves

casas de madera

Ante todo hay que dejar claro que una casa bien construida es una buena casa, la construyamos con estructura de madera, de hormigón, de acero o de adobe. Elegir una buena empresa, profesional y que cumpla con todas las garantías tanto legales como de confianza es esencial. A partir de ahí, sí que existen matices que definen cuál es el tipo de construcción que se adapta a nuestra personalidad y nuestras preferencias, así como a nuestras prioridades. Sin embargo, no se puede obviar que, a mismas condiciones constructivas, existen ciertas ventajas que hacen que la construcción en madera sea considerada como uno de los sistemas más avanzados. De hecho, sólo hay que echar un vistazo a los países donde éste es el sistema hegemónico como Suecia, Noruega, Finlandia, Australia, Canadá o Estados Unidos para darse cuenta de que, en donde el nivel de vida y de renta es más alto se construyen sobre todo casas de madera. A continuación hablamos de los motivos por los que tiene tan alta consideración la construcción en madera a lo largo y ancho del mundo.

1.Ubicación

Ubicación de casas de madera

Lo cierto es que la construcción en madera se desarrolló, y actualmente es la principal forma de ejecución de edificios, en países donde había una abundancia de esta materia prima. La disponibilidad de la misma ayudó a un desarrollo que fue de las más toscas cabañas de troncos hasta sistemas como el entramado ligero de madera que, hoy día, permite incluso la construcción de rascacielos con este material. De la misma manera, la producción de madera en bosques de tala controlada y orientada a la construcción se realiza ya en cualquier continente, siendo factible la utilización de la misma en casi cualquier país. Sin embargo, al hablar de ubicación debemos también tener en cuenta las empresas y profesionales que pueden ayudarnos con nuestro proyecto, ya sean constructoras, carpinteros o artesanos. Así, por ejemplo, en España sí que hay una tradición de carpinteros aunque no tanto de construcción en madera, más allá de los forjados de ciertos edificios de los cascos antiguos de las ciudades. Por eso siempre será más realista ponerse en manos de una constructora especializada antes que ir por libre como sí se puede hacer en países como Estados Unidos o Canadá; donde la tradición y el boca a boca a hecho que no sea complicado encontrar albañiles y profesionales orientados a la construcción en madera.

2. Aislamiento

aislamiento de las casas de madera

Si hablamos de mismas condiciones constructivas, es decir, de unas calidades estándar, lo cierto es que la construcción en madera no tiene parangón. Partiendo del hecho de que la madera en sí es un material con rotura de puente térmico; si además contamos con la particularidad de que los muros perimetrales permiten al colocación de aislante en todo su grosor, es muy complicado que cualquier otro sistema llegue a igualar el sellado y la capacidad estanca y de mantenimiento de temperatura de una vivienda construida con este sistema.

3. Durabilidad

durabilidad de las casas de madera

Unos de los ataques que se suele realizar contra la madera y la construcción que la emplea como principal material es la durabilidad. Aquí volvemos a la idea de que si se hace bien una construcción estaremos hablando de una buena casa. Como ejemplo paradigmático podemos considerar la Casa Bethlehem, la casa de madera más antigua de Europa con más de 700 años a sus espaldas. Un período de vida que supera con creces el estimado para el hormigón de armado de 300 años (sin haber podido ser contrastado de facto puesto que no existen edificaciones tan longevas construidas con hormigón armado moderno). Así pues, con el conveniente cuidado y con la técnica constructiva adecuada, la longevidad de una casa de madera es igual o superior a cualquier otra.

4. Resistencia a los elementos

resistencia de las casas de madera

No son pocos los que asocian las casas de madera a los tornados del Mid-West estadounidense merced a la típica imagen de telediario. Sin embargo,, como ya hemos comentado, la resistencia de una vivienda dependerá más de lo bien o mal que se construya que del sistema constructivo. Aun así si que es cierto que la madera es un material flexible y que absorbe y gestiona a la perfección los temblores sísmicos y las oscilaciones del terreno dando lugar a una mayor seguridad ante vibraciones o terremotos. Por su parte el hormigón en perfecto estado es un material que resiste mejor las embestidas de tornados o similares siempre y cuando no tenga fisuras ni grandes aperturas en fachada.

5. Mantenimiento

mantenimiento de la madera en exterior

Existe la equivocada y generalizada concepción de que las casas que se construyen en madera requieren de un mantenimiento casi constante. Sin embargo, la madera requiere de ese mantenimiento cuando se encuentra expuesta a la intemperie; algo que puede suceder siendo la casa construida con madera o con ladrillo, puesto que estaríamos hablando simplemente de la elección de un revestimiento, o del solado de un deck o un porche. En ese sentido es irrelevante el sistema con el que se ha construido y tiene más importancia la elección del aspecto exterior de la vivienda, pudiendo elegir materiales como el CanExel o el composite que imitan la textura y aspecto de la madera sin requerir del mantenimiento de ésta. La estructura de una casa de madera, sin embargo, está completamente aislada y protegida de los elementos y, si se ha empleado la madera constructiva adecuada, con una muy baja humedad dando lugar a que los xilófagos no supongan un problema.

En cualquier caso, y tal y como hemos repetido insistentemente, más allá de las ventajas relativas sobre todo al aislamiento y la rapidez de construcción que son inherentes a la construcción en madera lo cierto es que la construcción de una buena casa dependerá de haber elegido a unos buenos profesionales. La experiencia, la satisfacción de los clientes y la posibilidad de poder ver casas ya construidas son síntomas inequívocos de que nos encontramos ante una buena empresa. En cualquier caso, lo mejor es comparar y elegir a la empresa que nos ofrezca más y mejores garantías. El sistema constructivo dependerá de nuestras prioridades.

No te quedes sin echar un vistazo a nuestra galería de casas de madera construidas por Canexel Construcciones.

6 comentarios para la publicación “Casas de madera ¿Son mejores que las de obra tradicional? Las 5 claves

  • Contxi

    ¡¡¡ Que ganas tengo de empezar este proyecto ¡¡¡

  • Esther

    Aun no cuento con terreno, pero estamos recopilando toda la información necesaria.
    Nos gustaria algun comentario y saber como empezar.

    1. Guillermo Valiente

      Buenos días Esther,

      Puedes contactar con nuestro equipo comercial a través de nuestro formulario web y te ayudaremos con lo que necesites.

      Un saludo

      https://www.canexel.es/contacto/

  • luis

    Hola. se necesita licencia de obra para este tipo de proyectos?
    tengo una parcela de 3500 metros en ciudad real, pero al parecer se necesitan 10000 metros para una construcción clásica. las casa de madera también tiene que tener esos 10000 metros o no?
    gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Luis, las casas que construimos son bienes inmuebles y requieren de proyecto de arquitecto, licencia, etc. Por lo que tiene que cumplir los mismo requisitos que una construcción de obra convencional. Un saludo

  • Aitana Gomez

    Muchas gracias por compartir esta comparación entre las casas de madera y las tradicionales. Excelente artículo, me ha servido de mucha ayuda

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.