Arquitectura georgiana, el estilo más colonial

casa de lujo georgiana

Este tipo de arquitectura es la que representa el estilo que más habitualmente se considera como estilo colonial. El nombre proviene de los cuatro Jorges de Inglaterra que sucesivamente ocuparon el trono entre el siglo XVIII y el siglo XIX y fue replicado en el mundo anglosajón casi de inmediato, siendo reconocible tanto a un lado como otro del atlántico como la arquitectura predominante en las ciudades norteamericanas y británicas.

El estilo dominante en casi 100 años

Dejando atrás el barroco inglés, que no llegó a asentarse como hegemónico, el georgiano se convirtió rápidamente en el estilo imperante en la mayoría de construcciones. Durante casi un siglo esta arquitectura neoclásica no tuvo rival y aun hoy las casas construidas en el mundo anglosajón cumplen muchos de los preceptos que la caracterizaban.

Grandes características de la arquitectura georgiana

Lo más destacable es sin duda la simetría del edificio tanto de cara al exterior como en la distribución interior. La fachada principal tiene una disposición con la puerta de acceso en el centro y el mismo número de ventanas a ambos lados de la misma. En cada piso superior habrá de nuevo otra ventana que se corresponda verticalmente con la del piso inferior o, en el caso del centro de la fachada, con la puerta. Una fachada que suele estar revestida en madera o piedra y que se alza hasta una cubierta de nuevo simétrica a dos o cuatro aguas.

El interior, como decíamos, continúa con una paridad casi exacta a partir del eje central. Un gran recibidor suele dar a sendas habitaciones con las mismas dimensiones a ambos lados y que, además, se reproducen en habitaciones con las mismas proporciones en los pisos superiores. Esa simetría ha hecho también que las construcciones de tipo georgiano se hayan podido adaptar al paso del tiempo incluso en las zonas urbanas. En muchas ciudades británicas y de Norteamérica es habitual ver cómo una casa tradicionalmente georgiana se ha dividido por el centro para convertirse en dos distintas. A continuación ofrecemos varios ejemplos de este estilo arquitectónico.

2 comentarios para la publicación “Arquitectura georgiana, el estilo más colonial

  • Eduardo Suárez

    Hola quería preguntarles algo, se puede hacer una casa de madera que quede como la del enlace que les dejo a continuación? Y en ese caso cuanto costaría aproximadamente si tuviera 500 metros cuadrados, 4 dormitorios con baño y vestidores, salón de visitas, salón de la tele, cocina amplia, despacho, aseo de cortesía, sala de cine y zona de servicio.
    Gracias.
    https://www.pinterest.es/pin/655696026971483067/

    1. Guillermo Valiente

      Buenos días Eduardo, por supuesto que se podría hacer, de hecho es probable que la estructura de la vivienda que muestra en el enlace sea de madera. Si desea un presupuesto orientativo en base a las condiciones que comenta puede contactar con nuestro departamento comercial en nuestro formulario web (https://www.canexel.es/contacto/) y ellos le darán toda la información que necesite. Un cordial saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.