El aislamiento de las casas de madera en verano

Aislamiento en verano de las casas de madera

Los países donde la construcción de casas de madera domina el mercado inmobiliario suelen ser aquellos donde las temperaturas son, por norma general, bajas. Los países nórdicos, Canadá o Alemania son algunos de los ejemplos de esta afirmación. Sin embargo, no es menos cierto que también en países de otras latitudes con climas más calurosos es este el tipo de construcción que se emplea. Así, podemos hablar de Australia o del sur de Estados Unidos, ejemplos de que también frente a las altas temperaturas la construcción con entramado ligero de madera es la mejor solución. Y es que, en muchos casos, lo que hace que una vivienda sea ideal para el invierno, la convierte en perfecta para el verano, como sucede en el caso del aislamiento.

Aislamiento en muros perimetrales

Una casa no es eficiente sólo porque en los meses fríos no deje escapar el calor, también debe, en el período estival, mantener la frescura en el interior de la vivienda. Por eso es importante que la construcción esté bien aislada. La facilidad para instalar material de aislamiento en los tabiques perimetrales en todo su grosor es lo que consigue que las casas canadienses tengan una eficiencia que supera en un 60% la de la construcción “tradicional”. De ahí que se hable de casas ecológicas al hablar de las viviendas con entramado ligero de madera.

Dieciséis centímetros de puro material aislante (lana de roca, de oveja, etc) rodean la vivienda. Esto duplica la mayoría de aislamiento utilizado en otras soluciones, lo cual repercute en un mayor mantenimiento del aire frío generado por el aire acondicionado en el interior.

La madera como aislante

Por otra parte, si hablamos del material estructural, la madera, de nuevo se sale ganando respecto a otro tipo de construcciones. Y es que se trata de un material que no es puente térmico. Es decir, no transmite la temperatura exterior hacia el interior con la facilidad que lo hacen, por ejemplo, los ladrillos o el metal.

En definitiva, frente al calor, igual que frente al frío, la construcción de casas canadienses es la mejor solución para una vivienda eficiente. Tanto a nivel térmico, como acústico y, por supuesto, económico, si se quiere una casa ecológica lo mejor es construir en madera.

Fuente fotografía: John Mcdonald

4 comentarios para la publicación “El aislamiento de las casas de madera en verano

  • Margarita Fernandez-Barredo Sevilla

    Tengo un terreno de 890 m2 y quisiera construir u a casa alli.
    Estoy vendiendo ya u n duplex y quisieramos incvertir ese dinero en dicha construcción.
    Esperamos su contestación. Gtacias.

    La casa debería tener entre 150 y 180 m2.
    El terreno es llano y está entre Segovia y Valladolid.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Margarita, para solicitar un presupuesto orientativo has de ponerte en contacto con nuestro departamento comercial. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario web (https://www.canexel.es/contacto/), llamándonos al 918513000 o acercándote a nuestra oficina de Guadarrama.

      Esperamos tu contacto. Un cordial saludo

  • Clara Adeva

    Quiero poner una casita para vivir siempre, en un pequeño terreno a unos 15 k de Granada,
    Dudo cual será el mejor material, dadas sus temperaturas extremas – cero grados en invierno y 40 o +en verano.
    Me preocupa el mantenimiento y si por ej. La madera aguantará bien esos cambios tan fuertes?
    Saludos, gracias

    1. Guillermo Valiente

      Hola Clara, lo cierto es que la estructura de madera, si está bien aislada, se adapta perfectamente a cualquier climatología por cambiante que ésta sea. Puedes consultar más a fondo con nuestro equipo a través de nuestro formulario web (https://www.canexel.es/contacto/). Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.