American Gothic, el estilo más único

estilo gotico americano

Dada la herencia cultural tan variopinta de los estadounidenses, sus corrientes artísticas siempre han bebido de las más diversas influencias, algo que también ha sido así en la arquitectura. Así, a mediados del siglo XIX se comenzó a desarrollar el llamado gótico americano, basado libremente en las construcciones luminosas y elevadas del gótico europeo y, más concretamente, del neogótico inglés. Decimos libremente porque soluciones constructivas como los arcos ojivales o los arbotantes y contrafuertes ya no son necesarios para soportar las estructuras de madera que se emplearán en este ‘revival’ estadounidense. De ahí que se llamase el gótico carpintero. Aunque sí es cierto que las ventanas principales suelen en ocasiones realizarse con arcos apuntados (también llamados ojivales).

Casas de madera diferentes

El punto de partida, como decimos, es la concepción en altura de los edificios, así como el protagonismo otorgado a la luminosidad. Pero lo cierto es que, más allá de eso, las referencias al gótico europeo se obvian en los edificios no religiosos (no así en las iglesias que emplearon este estilo arquitectónico más allá de 1940). Destacan estas viviendas frente a sus vecinos por su característica sobriedad y empaque, mirando al cielo con los pies en la tierra. Los aleros decorados y las cubiertas muy inclinadas pueden también ser características de este estilo.

Casas de granja

El nombre a esta corriente arquitectónica de casas americanas se asocia sobre todo con la obra maestra de 1930 del pintor Grant Wood. En este cuadro, titulado precisamente ‘American Gothic’, se puede ver a una pareja de granjeros en primer plano (el hombre sosteniendo un tridente) y tras ellos se observa una construcción rural que viene a ser la quintaesencia del gótico rural estadounidense.

Como decimos se trata de un estilo arquitectónico empleado sobre todo en zonas rurales y suburbios de las ciudades a mediados del siglo XIX y que siguió siendo empleado casi hasta mediado del XX en ciertos edificios. Eso sí, nunca fue el estilo predominante en la arquitectura estadounidense. Las casas que cuentan con esta influencia gótica sí es cierto que tienen una personalidad especial que destaca sobre las demás. Como muestra os dejamos la siguiente galería:

Fotos: houzz.com

5 comentarios para la publicación “American Gothic, el estilo más único

  • Paloma

    Me interesaria, saber más o menos precio de algunas casas, de 50 o 70 m, más o menos y sus precios, y si las hay de esos m, de segunda mano.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Paloma, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para solicitarte toda la información necesaria para poder realizar un presupuesto a medida para la construcción de una vivienda. En cuanto a la segunda mano, nosotros somos constructora, por lo que hacemos cada proyecto a medida pero no vendemos inmuebles ya construidos. Un saludo

  • Rafael Pinzón

    Estoy interesado en el modelo canadiense y el American Gothic, precio, metros cuadrados etc.
    Quedo a la espera de sus noticias.
    Un saludo.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Rafael, puede contactar con nuestros asesores comerciales a través de nuestro formulario web (https://www.canexel.es/contacto/). Un saludo

  • Zayas

    Es increíble este estilo. Me gusta mucho, uno de mis mayores sueños es ser un arquitecto, me encanta mucho la arquitectura y definitivamente este es un estilo que quiero recrear en un futuro.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.