American Foursquare, un estilo clásico y funcional

american foursquare casa americana

Surgido a caballo entre el siglo XIX y el XX este estilo arquitectónico nace como reacción a las corrientes más ornamentales de tipo victoriano como el estilo Queen Anne. Mientras que aquéllas estaban pensadas para grandes terrenos con amplitud de espacios, la arquitectura Foursquare buscaba la adaptación a parcelas más pequeñas generalmente enclavadas en zonas urbanas. Su planta cuadrada buscaba el máximo aprovechamiento del espacio interior partiendo de una simplicidad que, más allá de la huida del exceso ornamental tenía una visión funcional de la arquitectura residencial. En ese sentido podemos hablar de una gran influencia desde y hacia el estilo Craftsman. Hablamos sin lugar a dudas de uno de los estilos más representativos de la llamada casa americana.

Características arquitectónicas

Como decíamos el American Foursquare es un estilo que se caracteriza por aprovechar al máximo las parcelas urbanas típicas de los suburbios norteamericanos, generalmente terrenos de forma cuadrada o, a lo sumo, rectangular. Esto hace que planteen diseños simples y limpios de planta cuadrada y prácticamente cúbicos a excepción del tejado que suele contar con forma piramidal, ya sea acabando en punta o bien con forma de trapecio. Ese tejado suele cubrir una zona de buhardilla que se apoya sobre dos plantas y, habitualmente, un sótano de las mismas dimensiones que la planta de la vivienda.

Destaca por su parte un gran porche frontal, muy al estilo Craftsman que suele ocupar todo el ancho de la fachada. Además grandes ventanas protagonizan las fachadas dando lugar a interiores con mucha luz; fachadas que, por su parte, siguen la sintonía cúbica del conjunto y tienden a ser, si no simétricas, al menos sí bien equilibradas estéticamente. De igual manera, tal y como indicábamos al principio, se proponía una ausencia de ornamentación más allá de los juegos de aleros y los recercados o marcos decorativos exteriores de las ventanas. Así, la generación de combinaciones de colores viene a ser la licencia estética que se toma en el diseño de este estilo de casa.

Acabados interiores

Tal y como sucedía con el estilo Craftsman hablamos de una época en la que había una clara tendencia a lo conocido como built-in furniture, que no es otra cosa que mobiliario integrado en la propia construcción. Así, es común encontrarse en estas viviendas estanterías integradas en los tabiques, bancos bajo las ventanas o columnas estructurales que sirven de separación de ambientes interiores. Por otro lado, en cuanto a acabados, si bien como todo ha tenido una evolución en función de las modas, sí que suele ser habitual encontrarnos con frisos de madera tanto en techos como en paredes, así como acabados en tono nogal combinados con papel pintado. En cocina, por ejemplo, se apuesta por armarios y muebles integrados tanto en color como en estilo con el diseño general de la vivienda.

Evidentemente, en la actualidad las construcciones que se realizan siguiendo los preceptos de la corriente conocida como American Foursquare apuestan por diseños más actuales y evolucionados respecto al original. Siendo como era una corriente que tuvo una gran recepción en los suburbios de las ciudades estadounidenses podemos hablar de un estilo, en definitiva, que recuerda a la época dorada de la explosión de la arquitectura unifamiliar norteamericana. A continuación ofrecemos unos cuantos ejemplos de estas casas que rebosan personalidad.

2 comentarios para la publicación “American Foursquare, un estilo clásico y funcional

  • pedro lopes

    Quisiera ver los planos

    1. Guillermo Valiente

      Hola Pedro, este artículo habla de un estilo arquitectónico, no de casas en particular. Si deseas ver planos no dejes de visitar nuestra sección de planos de casas. Un saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.