Aislantes: Lana de roca

lana de roca

Cuando hablamos de la eficiencia de una vivienda el aislamiento es sin duda uno  de los factores más relevantes, siendo muchos y muy diversos los materiales que se pueden emplear como aislamiento. En el caso de las viviendas con entramado de madera, la gran ventaja que ofrecen es que todo el grosor del muro perimetral puede ser rellenado con material aislante, dando lugar a viviendas que, bien ejecutadas, consiguen un aprovechamiento de la energía netamente superior al que se suele conseguir. En este caso vamos a hablar de uno de los materiales más extendidos: la lana de roca.

Origen de la lana de roca

Este aislante pertenece al grupo de las lanas minerales y, aunque se descubrió a principios del siglo XX se empezó a extender como uno de los materiales más empleados en el mundo a partir de mediados de siglo. Especialmente cuando se empezó a descubrir que ciertos productos que tradicionalmente se habían empleado como aislantes en vivienda habían resultado ser nocivos para la salud.

La lana de roca es un tipo de lana mineral que se fabrica a partir de roca volcánica, por lo que es normal que se crease en un sitio como Hawaii donde no hay precisamente escasez de estas rocas de tipo ígneo. Sin embargo, el principal fabricante mundial de este material lo empezó a comercializar de manera global en los años 30 desde Dinamarca.

Fabricación del aislante

Para la fabricación lo que se hace es emular las condiciones de un volcán. Se funde la roca volcánica para que vuelva a convertirse en lo que una vez fue, es decir, lava y se vierte en tambores que, al girar a gran velocidad, hacen que la roca fundida se transforme en fibras merced a la fuerza centrífuga. Mediante un proceso de compactación dichas fibras se acaban convirtiendo en una superficie de tipo colchón que es el que se acaba empleando en aislamiento de edificios.

Capacidades aislantes

La baja conductividad térmica de la lana de roca (entre 0,05 y 0,031 W/m*K) hace que sea un material ideal para romper la transmisión de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda. El aire seco que además contiene el interior de la fibra sirve de barrera térmica en el muro. Pero no sólo cumple la función de aislamiento térmico y es que de la mano al mismo siempre va el aislamiento acústico, especialmente en el caso de la lana de roca ya que su estructura multidireccional evita ecos y reverberaciones.

Propiedades ignífugas

Por último, la gran capacidad de resistencia al fuego hace de la lana de roca un material ideal para instalar en estructuras. Es un material no combustible hasta el punto de conservar sus propiedades mecánicas constantes incluso a 1000o C de temperatura

13 comentarios para la publicación “Aislantes: Lana de roca

  • MANUEL ALBERTO ARAGÓNSO ALONSO

    ¿Qué hay de cierto en la afirmación de que la Lana de Roca es cancerígena?¿O es simplemente que alguien ha escrito un comentario sin ningún fundamento científico?
    Gracias. Alberto Aragón

    1. Jorge Socas

      Hola Alberto, se trata de un mito que se ha extendido en gran parte porque mucha gente confunde la lana de roca con el amianto o asbesto cuando en realidad son dos materiales bien distintos. La lana de roca ha sido considerada de hecho por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como un material perteneciente al Grupo 3, es decir, considerado como «no clasificado como cancerígeno para humanos».
      Cualquier duda que te surja no tengas problema en hacérnosla llegar. Un saludo

  • Mar

    Como se puede diferenciar entre la lana de roca y el asbesto cuando se utiliza como aislante entre cámaras? Si el edificio es del 83 y se encuentra entre dos papeles marrones marrones, y de color amarillento…es asbesto?

    1. Guillermo Valiente

      Hola Mar, la descripción que hace es probablemente de lana de roca. La manera de saberlo es contactar con una empresa que se dedique al análisis de materiales y que recojan una muestra para ello. En cualquier caso le recomendamos que no sea usted la que manipule el material. Un saludo

  • Carlos

    Hola. He abierto el aire acondicionado de pared de casa (es de los años 70-80) y en su interior tiene una parte con recubrimiento de aluminio y algún tipo de lana como amarilla. Puede ser asbesto? Se usaron en los aparatos de aire de las casas? Si sirve de algo, el aparato es un Westing House Fabricado en Basauri. Estoy preocupado. Gracias de antemano.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Carlos, si bien el asbesto no suele ser amarillo le recomendamos que consulte con un experto local que pueda revisarlo. Saludos

  • Misael

    Hola. Soy estudiante de ingeniería química y en una de mis asignaturas he estado revisando el tema de aislantes térmicos; dentro de la bibliografía se encuentra un concepto de material que me llamó bastante la atención, cuyo nombre es (y cito): «Granulos de lana mineral con aglomerantes de asbesto/inorgánico (rociado)». He estado tratando de averigüar un poco más sobre el mismo, sin embargo mi búsqueda no ha sido satisfactoria; ¿alguien tendrá conocimiento sobre tal producto?
    De antemano, muchas gracias.

    1. Guillermo Valiente

      Hola Misael, en nuestro caso no utilizamos ese aislamiento ya que el asbesto es tóxico. Saludos

  • José Ángel

    Quisiera colocar algún aislante tipo lana de roca sobre el techo madera de un dormitorio, ya que es antiguo, las tablas tienen hueco entre sí (como 5 mm) entrándome el frío del tejado, que tampoco está aislado. ¿Caeran partículas por esas juntas y será peligroso?. Saludos

    1. Guillermo Valiente

      Hola José Ángel, te recomendamos que lo haga alguien especializado en la colocación de este tipo de materiales para asegurarte un buen sellado. Saludos

  • Manuel Alfonso

    Cuando te dicen de 70kg es la pieza , o el grueso.

  • Garala

    Buenas, hace unos meses hemos comprado un piso en una finca de 1979-1980 y haciendo unos arreglos el electricista me comentó que tenía todo el falso techo con fibra aislante (a modo informativo sin darle la mayor importancia).

    Dándole vueltas, y después de hablar con el antiguo propietario, el cual compró el piso en 1988, me confirmó que la talla ya estaba cuando lo compró en el 88. Me ha surgido la duda de si ese material el cual se instalaría entre el 80 y el 85 pudiera ser amianto ya que he leído que en esa época se utilizaba con mucha frecuencia.
    Por una ranura de la talla del salón he podido hacer una foto con el flash y tiene un aspecto como si fuera una esponja amarilla bastante oscurecida (supongo que por el tiempo que tiene) de unos 10 cm de grosor.

    Creen que podría tratarse de amianto?

    1. Guillermo Valiente

      Buenos días,

      Por las fechas hay posibilidad de que lo sea. En cualquier caso le recomendamos que contacte con una empresa especializada en el retiro de amianto para que lo estudien de manera presencial.

      Saludos

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    ©2024 Canexel Construcciones S.L.